6/9/16


Marcha Lumbreras - Castro de Peñayerre



Clicar para ver imágenes





Itinerario desde Lumbreras


Castro de Peñayerre
Se cree que estuvo ocupado temporalmente en la época altomedieval, siglos VII y VIII, principalmente como soporte visual en la ocupación militar del castro, Castillo de los Monjes, que tuvo una función militar más activa. Además no dispone de agua en las inmediaciones y su ascenso requiere cierto coste energético para acceder. Además se supone que la escasa vegetación actual sería inexistente en la época altomedieval y ello contribuiría a una visión completa desde todo lo alto. Ahora, en la parte rocosa existe un escaso manto de tierra.
El acceso más sencillo es por la parte oeste, que es por donde accedimos saliendo del camino forestal que parte de Lumbreras, pasando la valla que separa la demarcación Villoslada-Lumbreras, continuando por la parte sur y subiendo a la cima por el suroeste.
Su línea defensiva reconocible en algunas partes de su perímetro se encuentra situada en la parte más elevada y dando vista a los cuatro puntos cardinales.

Al parecer se han realizado un par de excavaciones, de las que no conozco los resultados, pero parece que son de escasa relevancia, ya que la base principal de la ocupación era El Castillo de los Monjes, que está mucho mas abajo y cercano a Lumbreras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario