26/9/12

Marcha. LUMBRERAS - ALTO DEL PUERTO DE PIQUERAS




Clicar en la foto para ver

Lumbreras – Alto del Puerto de Piqueras
Llegó el día 14 de agosto y a las 9 de la mañana nos reunimos al lado de las antiguas escuelas, en Lumbreras, para comenzar la “Marcha” de este año que era de 13,5 km. El primer trayecto hasta La Venta sin especiales dificultades, pero el segundo hasta la cima tenía dos largos “repechos”. No éramos muchos, 16, pero estábamos decididos a subir aquella mañana hasta el Alto del Puerto.
Salimos cruzando el pueblo y por el camino de “La Regadera” nos dirigimos a la portilla de la Dehesa de Las Matas para comenzar por el sendero. Un panel informativo nos dibujaba el camino.



Vista del recorrido

Pronto nos encontramos con un bebedero y un poco más adelante con una laguna que este año estaba sin agua, por la sequía tan larga de este verano.
En aproximadamente media hora llegamos a unos enormes maguillos bien cargados de frutas en el barranco de Rosillas, donde unos puentes modernos de madera, ayudan a pasar el riachuelo sobretodo en invierno y en épocas de lluvias.
Elegimos el camino que se dirige hacia la Venta de Piqueras y dejamos a la derecha el que conduce al Barrio de Arriba de San Andrés. Y nada más comenzar encontramos un “árbol caído” muy interesante, para hacernos una foto.
Subiendo por el barranco llegamos al paraje denominado “El Perrón” donde se ha rehecho un chozo parecido al que utilizaban los pastores a lo largo de los siglos y hasta la segunda mitad del siglo XX.
Saliendo del arroyo de Rosillas, por donde hemos subido últimamente, nos desviamos hacia la derecha, salimos de la Dehesa por su portilla y llegamos a la Carretera de Laguna. Aquí teniendo con la alambrada a la izquierda nos salimos de esta Carretera y continuamos el camino subiendo una pequeña montaña hasta llegar al antiguo puente de “Cantincao”, desde donde se divisa el puente de Lavaler.
Cruzamos la N-111 y abriendo una portilla, pasamos por el “Prado del Toro” de San Andrés, para subir por el río Piqueras camino de la Venta del mismo nombre.
No tardamos en llegar hasta un antiguo “Vivero de Plantas” donde algunos de los “compañeros de la marcha” recordaban los trabajos que se desarrollaban hace ya bastantes años. Ahora son las vacas y caballos los que se aprovechan de la sombra que algunos de los últimos pinos quedaron en el lugar al no ser trasplantados.
Poco a poco, con algunas hayas junto al río y saliendo por la portilla cercana a la Venta de Piqueras, llegamos a este lugar.
Las tres horas aproximadas que llevamos bien merecían un almuerzo, por lo era el lugar y el momento para tomar un refuerzo; a continuación algunos aprovechamos para visitar la Ermita que estaba abierta.
Nos quedaba el último y más empinado trayecto de 2,7 km: Subir hasta el Alto del Puerto. No era largo pero sí un poco empinado en algunos momentos; en menos de una hora y con una parada hacia la mitad llegamos a la cima, a 1710 m.
Después de hacernos unas fotos bajamos aproximadamente 2,5 km hasta la Fuente Rotaria, lugar elegido y preparado para cuando llegamos. Eran las 14,15 horas. Comer en mesas y asientos nos ayudó a disfrutar de la comida que otros acompañantes del pueblo compartieron con nosotros.
Trayecto: Lumbreras – Alto del Puerto – Fuente Rotaria: 16 km.